ISO es una palabra tomada del griego isos, que significa "igual", y es la raíz del prefijo "iso" que figura en muchos términos, tales como "isométrico" (de medida igual o dimensiones); o isonomía" (la igualdad de leyes, o de la gente antes de la ley).

En 1979 se creó un grupo de trabajo en ISO (International Organization for Standardization- Organización Internacional para la Normalización), en Ginebra-Suiza.

Este grupo encaró la tarea de elaborar un conjunto de normas cuya finalidad principal era la de establecer patrones mínimos de aceptación referentes al sistema de Calidad de las Empresas. Esta Sistema de Calidad comprende la estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar la gestión de Calidad.

Se puede definir a la norma ISO como el conjunto de conceptos, requisitos y actividades planificadas y sistemáticas de prestación de un servicio que orientan a los intervinientes a desarrollar un sistema de calidad que garantice la completa satisfacción del cliente y la calidad del servicio.

Aquel grupo de trabajo compuesto por empresas, no imaginó que tal conjunto de normas habría de marcar una era de profundo cambio en el concepto de trabajo y Calidad en las empresas. El conjunto de normas, cuya primera edición data de 1987, recibió la denominación ISO serie 9000 y fue rápidamente divulgado y aplicado en todo el mundo.

Actualmente, la Organización Internacional para la Normalización, Organización No Gubernamental, está compuesta por más de 157 países.

Básicamente, la norma ISO crea un sistema de aseguramiento de calidad desarrollando y adecuando todos los diferentes procesos, criterios y políticas organizacionales a los requerimientos expresados en la misma.

1. Obtener la certificación.
2. Calidad total.
3. Satisfacción al cliente.
4. Competitividad.
5. Liderazgo.
6. Estandarización.
7. Proyección a largo plazo.
8. Racionalización de procesos y recursos.

Los requisitos que incluye la norma son: la responsabilidad gerencial, el sistema de calidad, la revisión de los contratos, el control del diseño, el control de los documentos y de los datos, las compras, el control del producto suministrado por el cliente, la identificación y trazabilidad del producto, el control de los procesos, la inspección y el ensayo, el control de los equipos de inspección y medición, el estado de la inspección y el ensayo, el control del producto no conforme, las acciones correctivas y preventivas, el manejo, almacenamiento, manipulación, preservación y entrega del producto, el control de los registros de calidad, las auditorias internas de calidad, el entrenamiento, el servicio asociado y las técnicas estadísticas.

BENEFICIOS:

1. Crea una cultura de aseguramiento de la calidad en toda la organización.
2. Crecimiento planeado.
3. Mejora la relación entre el cliente y la empresa.
4. Interrelaciona todas y cada una de las áreas de la empresa, mejorando la comunicación y el trabajo en equipo.
5. Mayor orientación y seguridad al cliente.
6. Aumenta las utilidades.
7. Reduce los desperdicios.
8. Aumenta la productividad.
9. Genera procesos y gestiones controladas.
10. Mejora la imagen y posibilidades de mercado de la empresa (reconocimiento nacional e internacional).
11. Mayor desarrollo del personal y de la organización.

En la actualidad, las empresas con perspectivas y vocación de futuro han percibido la importancia de la Gestión de Calidad de manera indispensable dentro de su organización, como elemento de diferenciación y como un factor de competitividad y estrategia dentro de la empresa.

Conforme nuestra percepción la situación deseada para el MATba es:

- Maximizar las oportunidades de nuevos negocios con el mercado nacional e internacional, mejorando la percepción de calidad que los operadores tienen sobre el MATba.

- Diferenciarse de los competidores con un proceso de certificación de la norma ISO 9001.

- Optimizar los procesos internos de mercado de piso y electrónico con el fin de mejorar la productividad.

- Eliminar desperdicios en los procesos mejorando la rentabilidad para el accionista.

El sistema prevé la documentación de todos los procesos interfuncionales de impacto crítico para la prestación del servicio. El Manual de Gestión de la Calidad es el documento raíz que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa o de gestión. Incluye además los puestos o unidades que intervienen precisando su responsabilidad y participación. Cada capítulo responde a un capítulo de Norma ISO 9000 y de él derivan todos los procedimientos e instrucciones.
Tanto el Manual de Gestión de la Calidad así como los documentos asociados, facilitan las tareas de auditoria, la evaluación y el control interno.

 
Certificación de calidad y calificación de riesgo
El Mercado a Término de Buenos Aires SA ha certificado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Moody's Latin America asignó una calificación a nivel de A1.ar a nivel nacional al Mercado a Término de Buenos Aires SA. : Los emisores o emisiones con calificación A.ar muestran una capacidad de pago superior al promedio con relación a otros emisores locales. El modificador 1 indica una clasificación en el rango superior de su categoría de calificación genérica. La categoría A1.ar equivale a la categoría regulatoria A(+).
Calificación de Riesgo   Certificación ISO 9001
Buenos Aires  
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