Nuestra historia


El 3 de julio de 1907 el Presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta, creó una comisión que tenía como consigna el estudio de la organización del Mercado a Término de Buenos Aires.
 
El 17 de octubre de 1907 se aprobaron los Estatutos de la Asociación de Cereales de Buenos Aires sobre el modelo de la Liverpool Corn Trade Association, ya que a principios de esta centuria, el capital británico jugaba un papel importante en nuestro país y comerciantes de granos de Liverpool tenían sus oficinas en la Argentina. Fue el primer mercado de América en garantizar operaciones y el primero en establecerse en Latinoamérica.
 
La Sociedad comenzó a funcionar en el local de la calle Bartolomé Mitre 383, 2do. piso. Se realizaba una rueda a viva voz de 11:30 a 12:00, de lunes a sábado. Se cotizaba Lino, Trigo y Maíz en contratos de 100 toneladas. Más tarde se incorpora Avena.
 
El 2 de noviembre 1909 la Sociedad cambia su denominación por " Mercado de Cereales a Término de Buenos Aires S.A. " (aprobada por decreto PEN de 7/1/1910). El 30 de noviembre del mismo año se comenzaron a realizar dos ruedas diarias: 11:30 a 12:00 y de 14:00 a 14:30, de lunes a viernes, realizándose los sábados sólo la rueda matutina.
 
En la década del '20 el Mercado continuaba creciendo. Se operaba un volumen anual de futuros de más de 15 millones de toneladas, llegando a superar el volumen anual cosechado. En esa época el producto más operado era el Lino. El Mercado era el líder mundial en operaciones las operaciones de esta oleaginosa y los precios de MATba se usaban como referencia en todo el mundo. Las políticas intervencionistas que se llevaron a cabo en la década siguiente provocaron una caída en los volúmenes.
 
En 1965 el Mercado cambió su sede social instalándose en el Edificio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su casa actual.
 
La década de los '90 trajo consigo grandes cambios. Las nuevas políticas permitieron una rápido aumento de los volúmenes operados. Se logró la autorización para cotizar y también liquidar las operaciones en dólares estadounidenses, con lo que se eliminó definitivamente el riesgo cambiario en las operaciones de futuros. En 1991 el Mercado cambió su denominación por la actual de " MERCADO A TERMINO DE BUENOS AIRES S.A." En 1992 se incorporó la operatoria de opciones y en el 2000 se puso en funcionamiento el Mercado Electrónico (Mateba).
 
El MATba es actualmente líder en Soja Sudamericana y reafirma día a día su compromiso acompañando, formando e informando al sector agropecuario.