Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral frente al MATba de entregar o de recibir la mercadería objeto de la contratación, por el precio y en la fecha futura y destino que se acordaron al tiempo de realizar la transacción.
 
Sin embargo, el compromiso que asume cada parte frente al MATba puede ser cancelado sin requerirse la anuencia de la contraparte. Esto es así porque el MATba asume el rol de garante y asegura el cumplimiento de su transacción a cada operador en forma individual.
 
La cancelación anticipada de una operación se realiza mediante el registro de una operación de signo inverso a la que se pretende cancelar, es decir, comprando si el contrato original es de venta y viceversa. El operador deberá hacerse cargo del resultado de la eventual diferencia de precios que pudiera existir entre la operación primitiva y la de cancelación.
 
La operación que se realiza para ser cancelada anticipadamente tiene por objeto la toma de cobertura.
 
Esta transacción puede arrojar una pérdida o una ganancia, las cuales quedarán neutralizadas con el resultado que se obtenga fuera del MATba, en el mercado de disponible.
 
Dos principios básicos dan sustento a las operaciones de cobertura:
 
a) Los precios presentes y los precios futuros oscilan, por lo general, en el mismo sentido, si bien la magnitud de las oscilaciones puede diferir.
 
b) A medida que se aproxima el mes de entrega la brecha entre los precios presentes y futuros se va estrechando, para finalmente converger.
 
Otra alternativa que tienen los operadores es la de entregar y recibir la mercadería objeto de su transacción, en el plazo pactado. En este caso el MATba también garantiza, tanto al comprador como al vendedor, el cumplimiento de la operación.
 

Opciones sobre contratos de futuros.

Es el contrato por el cual el comprador, a cambio del pago de una prima, adquiere el derecho de comprar o de vender un contrato de futuro, por un precio dado, durante un período determinado.
El vendedor queda obligado por su oferta durante dicho período y la otra parte en libertad para decidir, en ese plazo, su aceptación o su rechazo.

Diariamente, en la rueda de operaciones, se puede negociar con opciones sobre futuros.
La prima se vocea libre y competitivamente.

Precio de Ejercicio
Es el precio del contrato de futuro subyacente en la opción.
Es decir es aquél por el cual el comprador podrá ejercer su derecho de comprar o de vender un contrato de futuro.
Los precios de ejercicio son fijados por el Directorio a intervalos de u$s 4.-

Quien haya comprado una opción y desee ejecutarla, deberá comunicar al MATba que ha decidido
hacer uso de su facultad de registrar el contrato de futuro subyacente. La opción se puede ejercer en cualquier momento hasta el penúltimo miércoles del mes anterior al pactado. Transcurrido dicho plazo, la opción expira y pierde todo valor.

En este sentido, el MATba es el único Mercado que ofrece más alternativas:

1) Por ejercicio:

Es la forma tradicional, el comprador hace uso de su derecho de ejercicio. No obstante aquí se abren dos caminos:

a) Pasar al mercado de futuro:
En este caso, el comprador recibe en el mercado de futuro un contrato de compra o un contrato de venta, (según se trate de un "Call" o de un "Put").
b) Liquidar por precio de ajuste:
Cuando el comprador decide ejercer, tiene facultad de liquidar su posición por el precio de ajuste de esa fecha. Esta facultad sólo la pueden ejercer los compradores el día del vencimiento de la opción. Cuando se liquida un Call por esta modalidad el MATba disminuirá el precio de ajuste en un 1%. Si se liquida un Put, dicho precio será incrementado en el mismo porcentaje.



2) Cancelación por inversa:

Esta forma de liquidación puede ser ejercida tanto por el comprador como por el vendedor de una opción. El comprador deberá vender una opción de la misma serie. El vendedor deberá comprar una opción de la misma serie.

3) Por expirar el plazo de ejercicio:

En este caso el comprador no ejerce su opción y deja que la misma expire por vencimiento del plazo.

Tasa de registro: Debe ser abonada tanto por el comprador como por el vendedor de la opción.

Márgenes y diferencias: Son a cargo únicamente del vendedor de la opción.

Prima: La paga el comprador de la opción.



EJEMPLO DE OPERACIÓN

Supongamos que ud. desea comprar un contrato de futuro y a la vez asegurarse un precio máximo de compra.
En este caso deberá comprar un CALL, es decir una Opción de Compra.
A través de ella ud. adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar un contrato de futuro, a un precio determinado y durante un plazo estipulado.
Su erogación se limita al pago de la prima, pero su ganancia potencial es ilimitada, veamos por qué:

- Si el precio del contrato de futuro subyacente SUBE en relación al precio de ejercicio:
ud. ejerce su opción y simultáneamente vende en el futuro a un precio mayor, por lo tanto su ganancia será la resultante de

Precio del futuro - precio de ejercicio - prima = Ganancia.

- Si el precio del contrato de futuro subyacente BAJA en relación al precio de ejercicio:
ud. no ejerce su opción y pierde la prima.

Veamos ahora la operación desde el punto de vista del vendedor:

Si usted vendió un CALL recibe la prima y debe reponer diferencias cuando la cotización del futuro involucrado oscila en suba.

- Si el precio del contrato de futuro subyacente SUBE con relación al precio de ejercicio, su pérdida se limita a la diferencia entre ambos precios, menos la prima:

Precio de futuro - precio de ejercicio - prima = pérdida.

- Si el precio del contrato de futuro subyacente BAJA con relación al precio de ejercicio, el comprador no ejercerá su opción y por lo tanto ud. gana la prima cobrada.

Quien adquiere un "CALL" fija un precio máximo de compra.

Quien adquiere un "PUT" fija un precio mínimo de venta.

Efectivamente, con la adquisición de un "CALL" quien debe comprar mercadería está fijando un "precio máximo" por cuanto si los precios suben ejerce y con la diferencia a favor que obtiene en el mercado de futuro neutraliza el mayor precio que deberá pagar por la mercadería disponible. Por consiguiente el precio final siempre será el que fijo en la opción. PRECIO MÁXIMO.

Si en cambio el mercado opera en baja no ejercerá su opción pero adquirirá la mercadería a más bajo precio que el de la opción. BENEFICIO.

Quien compra un "PUT" en cambio fija un precio mínimo de venta para su mercadería ya que si el mercado oscila en baja lo ejerce y con la diferencia a favor en el mercado de futuro neutralizará el menor precio que le reportará la venta de su producto en el disponible. El precio de la opción fijo su PRECIO MÍNIMO.

En el supuesto de que los precios suban no ejercerá su opción pero venderá en el disponible a un precio mayor al de la opción BENEFICIO.

Ejemplo de una operación de cobertura

Supongamos que el precio de un contrato de futuro de la mercadería que ud. posee es de $-100. Si este precio le interesa y desea asegurarlo, debe seguir el procedimiento siguiente:

1) Venta en el MATba:
Debe ordenar abrir un compromiso de venta para la posición futura elegida.

2) Cancelación anticipada:
Cuando se aproxime el mes futuro contratado, debe cancelar su operación realizando otra de signo inverso.

En este caso deberá realizar una compra.

Si los precios bajaron:

Precio de la operación original 100
Precio de la operación cancelación 90
Utilidad 10


la hipotética utilidad obtenida por la diferencia de precios quedará neutralizada por el menor precio que obtendrá vendiendo su mercadería en el mercado disponible (contado), ya que la baja en los precios futuros se habrá reflejado en los precios presentes, pues ambos siguen la misma tendencia, siendo éste uno de los principios que da sustento a este tipo de operaciones de cobertura.

Por lo tanto:

Vende su mercadería en disponible 90
Más utilidad 10
El precio de la operación original es el precio asegurado 100


Si los precios subieron:

Precio de la operación original 100
Precio de la operación cancelatoria 110
Pérdida 10


Aquí también la hipotética pérdida resultante de la diferencia de precios quedará neutralizada por el mayor precio que se obtendrá vendiendo su mercadería en el mercado disponible (contado), ya que, como se ha explicado, los precios presentes y los futuros mantienen la misma tendencia.

Por lo tanto:

Vende la mercadería en el disponible 110
Menos pérdida 10
El precio de la operación original es el precio asegurado 100

Flujo de una operación en el MATba

 

 

 
   
   
         
Compensación

 

 

 
 
Certificación de calidad y calificación de riesgo
El Mercado a Término de Buenos Aires SA ha certificado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Moody's Latin America asignó una calificación a nivel de A1.ar a nivel nacional al Mercado a Término de Buenos Aires SA. : Los emisores o emisiones con calificación A.ar muestran una capacidad de pago superior al promedio con relación a otros emisores locales. El modificador 1 indica una clasificación en el rango superior de su categoría de calificación genérica. La categoría A1.ar equivale a la categoría regulatoria A(+).
Calificación de Riesgo   Certificación ISO 9001
Buenos Aires  
Bouchard 454 - Cod. Postal: C1106ABF - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina  
Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: (054) (11) 4312-3180  
  
Oficina comercial Rosario:  
Madres de Plaza de Mayo 3020 5to. piso, Oficina 2, Rosario, Santa Fe, C.P.:2000 - Rosario - Tel.:0341 446-1661  
    
© 2001-2008 Mercado a Término de Buenos Aires S.A. Todos los derechos reservados Srv: matsrvws1 Intranet